viernes, 27 de noviembre de 2009

ACTIVIDAD 4 PROYECTO COLABORATIVO

LUCES DE LA CIUDAD

INTRODUCCIÓN

En la calle, en los túneles del metro, en los periódicos, en la televisión, en el cine, sobre los edificios, dentro de los autobuses, en casetas telefónicas, en la casa, en los pasillos de la escuela... Por todos lados y en cualquier momento las imágenes nos rodean. Vivimos bombardeados por ellas; quizá por eso les hemos restado parte de su valor, y sólo las consideremos elementos del paisaje.


Las imágenes nos transmiten conceptos, sentimientos, discursos sociales, anécdotas, posturas ante la vida, expresiones artísticas y mensajes que podemos descubrir si observamos con atención. Luces de la ciudad te invita a explorar qué hay detrás de las imágenes, cómo se originan, cuál ha sido su historia, y sobre todo a desentrañar sus distintos significados a través de una aproximación a la fotografía y al cine.

Propósito:

Fomentar en el alumno la apreciación visual de los diferentes entornos a través de la fotografía, así como también se pretende valorar a la imagen como portadora de información visual.

Contenidos:

*Historia de la fotografía

*Que comunica la fotografía

*Fotografía documental y periodística.

*Exponentes nacionales y extranjeros.

*Tipos de fotografía

*Exposición fotográfica

Tema:

Historia de la Fotografía

Los alumnos investigarán todo lo referente a la fotografía, y en clase comentaremos la información; llegando a una conclusión.

Comentaremos del origen y significado de la palabra fotografía.

¿Qué comunica la fotografía?

Analizaremos imágenes de distintos contextos para reconocer que nos quieren comunicar

  • Fotografía artística
  • Cartel de cine
  • Fotografía periodística
  • Imágenes publicitarias

Fotografía documental y periodística

Conocerán estos dos géneros de la fotografía, que son documentos informativos en todos los ámbitos, en la ciencia, en el arte, y en la tecnología.

Recopilarán algunas fotografías de estos dos géneros en revistas, periódicos, etc.

Exponentes nacionales y extranjeros

Hablaremos de la creatividad de algunos artistas, quienes con la cámara en mano, están constantemente hablando de grandes y nuevos descubrimientos.

Investigarán el trabajo de algún exponente de su elección.

Diseñarán una cámara obscura.

Tipos de fotografía

Conoceremos los diferentes tipos de fotografía:

  • Foto reportaje
  • Foto documental
  • Fotografía artística

Trabajarán en equipo cada uno, se le asignará un tipo de fotografía.

Analizarán fotografías de estos tipos y basándose en este análisis expondrán a detalle lo que se ve en ellas.

Apuntarán sus conclusiones, después explicarán a sus compañeros que es lo que se quiere denunciar, informar o expresar en esas imágenes.

Exposición fotográfica

Se seleccionarán diferentes fotografías.

Se basarán para esta selección el manejo de los tres tipos de fotografías ya mencionadas.

Se montará una exposición fotográfica al aire libre (patio de la escuela).

Total 14 horas.

12 de actividades

2 de galería.

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